viernes, 29 de febrero de 2008

Evolucion Histórica del Periodismo Digital

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERIODISMO DIGITAL

(Pérez/Díaz).- El nacimiento y desarrollo de la Internet ha permitido que, casi a la par, vaya evolucionando la sociedad, es una especie de competencia donde la tecnología lleva cierto grado de ventaja. La Internet trajo consigo elementos innovadores en distintos ámbitos de la vida de la humanidad, y mientras más conocemos de su potencialidad, más la usamos como herramienta para recibir y transmitir información.
La onda digital se ha empleado para facilitar el modo y calidad de vida, y un vivo ejemplo de ello es el periodismo digital, ya que con solo un “click” podemos acceder a la información a nivel mundial y en cualquier momento del día, de forma actualizada, o remontándonos a data pasada a manera de consulta.
Hasta 1992, la publicación de los contenidos periodísticos se realizaban a través de los medios tradicionales (periódico, radio y televisión) hasta que The Chicago Tribune tuvo la osadía de colocar la totalidad de su edición impresa en la red, a partir de allí la gran variedad de empresas periodísticas hicieron lo propio pero agregando elementos llamativos y de accesibilidad que hicieron del periodismo digital un nuevo campo de la comunicación social.
Con la incorporación del periodismo a la red, se vio la necesidad de un cambio para enfocar la materia a las tecnologías de la información y comunicación, modificando la forma de producción de noticias. Al principio la Internet era solo un soporte para la publicación de contenidos periodísticos, era solo trasladar los contenidos de la prensa tradicional a internet, lo que en este medio llamamos “cortar y pegar”, pero al pasar del tiempo, y por la necesidad de darle un adecuado uso a dicha herramienta tecnológica, el periodismo digital, definido por Gil, citado en la red, es el periodismo en red, el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional. El periodista digital es el creador y el encargado de consolidar procesos de comunicación multimedia, multilineal e interactiva.
El periodismo en línea, es el que actualiza de forma constante sus contenidos y permite la interconexión con el medio a través del correo electrónico, por lo que es el medio bidireccional por excelencia.
Para 1994 diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner ya se ofrecían por Internet al tiempo que las empresas de televisión como CNN y ABC empezaban a unirse a los diversos servicios de noticias de otras empresas independientes.
La consolidación del nuevo medio de comunicación fue progresiva en tiempo y espacio, ya que poco a poco se fue extendiendo a todos los países del mundo, coadyuvando así a la globalización. El interés de los medios era buscar la manera de promoverse aun mas por el mismo hecho de la expansión, y la interactividad es clave para lograr dicho objetivo. Por supuesto, los ingresos por concepto de publicidad y clasificados también engancharon a los dueños de medios, a pesar de que mantener un periódico en línea, implica grandes inversiones.
La mayoría de los periódicos electrónicos nacieron como complemento de una edición impresa, radial o televisiva, sin embargo, actualmente contamos con periódicos digitales exclusivos de la red.
El periodismo es una de las profesiones que mas se ha beneficiado de la aparición de la Internet, pero a su vez se le hace más exigente su profesión, en virtud de que ya no puede escribir para una determinada población, sino para el mundo.
PERIODISMO DIGITAL EN VENEZUELA
En el caso de nuestro país, esta realidad no es la excepción. En Venezuela, según estudios realizados por Ángel Paz y Carmen Velandria, se pudo concluir que los medios de comunicación digitales venezolanos han evolucionado a la par de los avances tecnológicos y por la oportunidad que el propio ciberespacio ofrece para explorar las experiencias de medios de otras partes del globo, para madurar y expandirse, lo que les permite no quedarse en el trayecto y ser competitivos.
Para el 2002 la Internet pasa a significar la principal fuente de información para los periodistas y representa una herramienta indispensable en sus labores. Se estima que el 93 por ciento de los profesionales que tienen acceso a la web, navega por lo menos una vez al día en busca de datos, nombres de fuentes y noticias aparecidas en diferentes medios. Sin embargo en Venezuela las estadísticas no muestran la misma tendencia, según un estudio realizado por Mogollón en el año 2003, la Internet como fuente de Información es usado por un numero reducido de comunicadores, la cifra alcanzaba sólo el 13 por ciento, que manifestó hacer activo en la red.
Afortunadamente el panorama ha cambiado en Venezuela, cada día son más los periodistas que hacen uso de esta importante y útil herramienta en el desarrollo de su ejercicio profesional.

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