jueves, 27 de marzo de 2008

CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS

Ante el auge tecnológico, principalmente en lo que se refiere a las tecnologías de información y comunicación, el acceso a documentos y obras de autoría especifica, que antes estaba muy limitado, se ha abierto al público de una manera casi despilfarrada; tanto así, que el plagio intelectual se presenta descaradamente en todos los escenarios sociales (educación, científico, pedagógico, entre otros).

Considerando que las TIC tienen como una de sus intenciones la globalización, y ella se logra sólo a través de la masificación de la información, las limitaciones provenientes del copyright, no daban paso a el avance comunicacional, es por ello que se consideró la apertura a la promoción de trabajos intelectuales con libertad relativa.

La libertad que se menciona en el párrafo anterior no quiere decir, en ningún caso que hará desaparecer el derecho de autor, éste se mantiene, y es el mismo autor quien autoriza la promoción condicionada por una licencia llamada Creative Commons.

Según su propia definición, Creative Commons es “una organización sin ánimo de lucro basada en el hecho de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre ella”. Ya sea por necesidad de promoción o por convicción política, muchos creadores apuestan por cooperar en vez de competir.

La cooperación de los autores puede estar basada en la solidaridad que ellos puedan tener, dando su trabajo a la colectividad para que se nutran de él, pero que a su vez valoren el esfuerzo y la creatividad de su creador, acreditando su trabajo, es decir, mencionando la fuente de donde se obtuvo la nota. De igual manera, el permiso de circulación al ser gratuito, genera como consecuencia que su uso también lo sea, ya que si el autor lo hace sin fines de lucro, seria ilegal, hasta inmoral que un tercero lo comercialice; el trabajo debe circular sin ser modificado, sin embargo, si es permisible realizar trabajos derivados del original, respetando de igual forma, la licencia del trabajo original.

Proyectos como: portales, blogs, wikimedia commons, entre otros, usan licencia Creative Commons.

Autores: Eva Aguilera, Rafael Cuello, Jaime Palma y Miriam Pérez